jueves, 1 de octubre de 2015

Compare la jerarquía de las necesidades de Maslow y el enfoque de los dos factores de Herzberg con las teorías X y Y.



Estas teorías se basan en descubrir el por que del comportamiento de los seres humanos basados en unas necesidades y dando respuesta a ciertos estímulos motivacionales.

La teoría de Abraham Maslow

dentro de todo ser humano existe una jerarquía de las siguientes cinco necesidades.

  • Fisiológicas: incluye el hambre, la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales
  • De seguridad: incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocionales.
  • Sociales: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.
  • De Ego: incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mismo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el reconocimiento y la atención.
  • De autorrealización: el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la autosatisfacción.
Cada vez que se supera un escalón en la pirámide las necesidades del siguiente nivel se vuelven las dominantes, lo que se necesita para motivar a un individuo es analizar en que escalon esta y presentarle nuevos retos basados en el nivel posterior.

Teoría de Motivación/ Higiene de Frederick Herzberg

En la creencia de que la relación de un individuo con su trabajo es básica, y de que su actitud hacia este trabajo bien puede determinar el éxito o fracaso del individuo, Herzberg investigó la pregunta “¿Qué desea la gente de su puesto?” Le pidió a la gente que describiera en detalle situaciones en que se sentía excepcionalmente bien y mal en su puesto. De acuerdo con Herzberg, los factores que llevan a la satisfacción en el puesto son separados y distintos de aquellos que conducen a la insatisfacción en el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar factores que crean la insatisfacción en el puesto pueden traer la paz, pero no necesa­riamente la motivación. Estarán aplacando a su fuerza de trabajo, en lugar de moti­varla. Como resultado, Herzberg ha indicado que características como las políticas y la administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los sueldos pueden conceptuarse como factores de higiene. Cuando son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Si deseamos motivar a la gente en su puesto, Herzberg sugiere dar énfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento. Éstas son las características que la gente encuentra intrínsecamente gratificantes.

Fuente
https://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-motivacion-higiene/
https://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-jerarquia-de-necesidades-de-maslow/
http://carriontorres.blogspot.com.co/2014/01/entrada-6-teoria-herzberg.html





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